Niveles de Mantenimiento

Al definir el mantenimiento, como las tareas / acciones que se deben efectuar para que el medio continúe haciendo lo que nosotros los usuarios queremos que haga, vemos que existe una diversidad de tareas que se pueden efectuar como así también los actores que deben participar en la ejecución, razón por la cual vamos a establecer un criterio para clasificación de las tareas y asignación de roles.

1° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones simples necesarias a la explotación del medio y realizadas sobre los elementos de fácil acceso para dicho operador, de manera tal de que no se produzca riesgo alguno por parte de este al realizar esta actividad, pudiendo o no ser con la ayuda herramientas o medios auxiliares que se encuentran incorporados en el medio.

Se incluyen acá las regulaciones y controles o inspecciones necesarias a la explotación, las operación elementales de mantenimiento preventivo (puesta a nivel de liquido (aceite, combustibles, etc.), el reemplazo de los artículos consumibles o de accesorios (cordones, pilas, etc.).

Este tipo de intervenciones, deberá ser efectuada por el operador del medio debidamente formado y con la ayuda de instructivos de realización en caso de ser necesario ya que no siempre el operador del medio tiene la instrucción profesional necesaria (estudios secundarios y / o superiores) como para poder ejecutar dicha actividad sin la ayuda de instructivos.
Es necesario destacar que si bien este conjunto de actividades, se hallan conformadas por tareas simples tales como limpieza, regulación, inspección, son tan importantes como otro tipo de actividad ya que el no cumplimiento de las mismas puede llegar a afectar la ejecución de las demás actividades.


2° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones que necesitan de procedimientos simples y/o de equipamiento de sostén (integrados al medio o externo al mismo).

En este caso podemos incluir los controles de performance, regulaciones, reparaciones por intercambio estándar de subconjuntos (reemplazo fácil)

Este tipo de acciones de mantenimiento pueden ser efectuadas por personal habilitado con los procedimientos detallados y el equipamiento necesario definido en las instrucciones de mantenimiento

No se debe confundir con las tareas del 1° nivel de mantenimiento, ya que en este caso las tareas representan una complejidad superior y los procedimientos de ejecución no son tan simples como en el caso anterior.

En este caso las tareas ya NO SON efectuadas por el operador del medio, sino que son efectuadas por personal “de mantenimiento”, es decir, personal de fabricación que conoce muy bien la operación del medio y que ha sido debidamente formado a los fines de poder efectuar estas tareas.



3° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones que necesitan de procedimientos complejos y/o de equipamiento de sostén de utilización.

Se incluyen acá las regulaciones generales, operaciones de mantenimiento sistemático delicadas, las reparaciones por intercambio de subconjuntos y/o componentes

Este tipo de operación de mantenimiento puede ser efectuada por un técnico calificado con la ayuda de procedimientos detallados y de equipos de sostén previstos en las instrucciones de mantenimiento.



4° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones donde se necesitan una especialización en una tecnología en particular por parte del personal que va a efectuar la tarea.

Se incluyen acá las reparaciones para reemplazo de subconjuntos, y componentes, las reparaciones especializadas, la verificación de aparatos de medición, etc., dejando TOTALMENTE EXCLUIDAS LAS OPERACIONES DE RENOVACION Y/O RECONSTRUCCION DEL MEDIO.

Este tipo de operación de mantenimiento puede ser efectuada por un técnico o un equipo especialista con la ayuda de todas las instrucciones de mantenimiento general y/o particular en caso de ser necesario.

Como se observa, ya no estamos discutiendo que el responsable de efectuar la tarea es un operador de fabricación , ni un operador de fabricación formado sino que estamos ya hablando de que el responsable de efectuar la tarea sea un técnico con una especialización en una tecnología / metier.



5° nivel de mantenimiento

Se incluyen acá todo el conjunto de acciones donde los procedimientos a emplear implican un saber hacer, acudiendo a tecnologías particulares, procesos y/o equipamiento de resguardo industrial.

Se incluyen acá las actividades de renovación, reconstrucción, etc., las cuales son efectuadas por el constructor o por una empresa especialista con los equipos de sostén definidos allegados a la fabricación.

En este caso, las tareas son efectuadas por empresas especialistas, con la capacidad suficiente como para fabricar / renovar / reconstruir el medio según se requiera.

Estas tareas son de carácter puntual y no forman parte del día a día de nuestra actividad de mantenimiento, razón por la cual son asignadas para su realización por empresas especializadas en el metier.


7 comentarios:

  1. Hola, muy interesante la información que encuentro en este foro, muy objetiva, tengo una gran duda, al final de un párrafo hay una palabra "metier" que no la tengo muy clara, me gustaria una explicación al respecto porque fué lo único que no entendi. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado:
    La palabra metier debes asociarla a la formacion profesional que tienes para realizar una tarea que es distinta de la que desempeñas habitualmente, lo cual se debe a la especializacion profesional que tienes, lo cual se logra a traves de la capacitacion continua.

    Esta palabra es muy empleada en empresas de servicios debido a la especializacion necesaria del recurso humano.

    ResponderEliminar
  3. Esta información es casi una copia exacta de lo que yo elaboré hace aproxmadamente 8 o 9 años para la industria petrolera venezolana, a proposito de la homologación y estandarizacion de mejores practicas entrew las filiales de PDVSA, luego de la Integración.
    Bueno solo queria comentarlo, pues puede haber surgido del mismo analisis.

    Omar Vivas

    ResponderEliminar
  4. Estimado Omar

    los niveles de mantenimiento que han sido analizados en este post, fueron en base a la norma AFNOR X60XXXXX (modificado en base a la experiencia del autor) ya que en la web se encuentran distintas publicaciones lo que hace que no podamos trabajar de manera correcta.
    Como ingenieros debemos trabajar en base a estandares y no tratar de imponer ideas propias ya que a la larga lo unico que hacemos es confundir.
    Si lo indicado en norma AFNOR es similar al trabajo que vos hiciste, te pido que visites el sitio www.cnomo.com y veras cual es la norma de mantenimiento de la cual parte este escrito.

    ResponderEliminar
  5. La afirmación indicada por Omar y por Lucas es correcta, quienes trabamos en PDVSA en Planificación ISED, Mtto Preventivo/Predictivo, manejamos esos conceptos y de hecho para la época que eso se planteo fue producto de la únifcación de los esquemas de mantenimiento que cada filial manejaba para sus instalaciones, la única difrencia es que cada uno clasifico en orden ascendente o descendente con letras (A;B;C;D y E), sin embargo se explico que habia una norma covenin en revisión que cubriria esos aspectos.

    Msc Francisco González

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. los conceptos que hablamos ya han sido dejados de "lado" por estar en la epoca del mantenimiento de 5ª generacion , verificar el sitio cnomo y encontraras normas bases de aplicacion universal no obstante y a opinion personal me gustaria que verifiques el libro de jhon moubray de mantenimiento centrado en la confiabilidad

      Eliminar

su comentario no molesta, si te hace falta info adicional
indica la direccion de mail (no se publicara) asi te la proporciono o me interiorizo mas sobre lo necesario