Sistema SMED (cambio de utilaje en menos de diez minutos)

El sistema SMED podria considerarse como la teoria y tecnica asociada que permite alcanzar un tiempo optimo para el recambio de los utilajes.




Las empresas producen enormes cantidades de un solo tipo de pieza antes de realizar el cambio de los utilajes , lo cual trae aparejado un incremento de los costos debido al incremento del almacen de materia prima, productos en proceso y/o productos terminados como asi tambien la inflexibilidad de los procesos al no poder ajustarse a las necesidades del mercado, lo cual en algunos casos ha significado el cierre de las instalaciones.


Este metodo tuvo su origen en la planta TOYOTA, como resultado de un estudio realizado por los ingenieros japoneses para poder cumplir con la produccion segun la filosofia JIT (Just Int Time).


Inicialmente un ingeniero japones llamado SHIGEO SHINGO lo aplico a las plantas de prensas, mas precisamente al cambio de utilaje, pero a posterior se observo que este metodo era de amplia aplicacion en todo el ambito industrial.

Historicamente y en la actualidad las empresas consideran de suma importancia el desarrollo de las habilidades del personal para la ejecucion de estas tareas, sin embargo es de facil demostracion que se necesita algo ademas del desarrollo de estas habilidades y ese algo es trabajar en la optimizacion de los metodos de ejecucion de dichas tareas

El SMED surge como consecuencia de la aparicion de la filosofia JIT (Just in time) debido a que era necesario poder lograr la produccion requerida por el sistema JIT lograndose producir lotes de menor tamaño lo cual daba la suficiente flexibilidad como para adecuar los stock de productos en proceso y/o terminados evitando el aumento de costos.

En resumen podem0s decir que:
  • El SMED permite optimizar el tiempo de cambio de utilajes (como comentario podemos decir que en algunos casos ha disminuido desde 1 hora 40 minutos a 3 minutos) pudiendo satisfacer la produccion JIT y manteniendo en el minimo posible los costos insumidos lo cual trae aparejado ahorros sustanciales.

  • Es aplicable en industrias de todo tipo, para producciones del tipo flexibles.

  • lograr una flexibilidad que se adecua a la demanda del mercado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

su comentario no molesta, si te hace falta info adicional
indica la direccion de mail (no se publicara) asi te la proporciono o me interiorizo mas sobre lo necesario