SIX SIGMA

Introduccion

El objetivo de este documento es presentar una idea propia del autor sobre la metodologia SIX SIGMA, su concepto y su despliegue a nivel organizacional.
No pretende ser una guia de implementacion ya que esto va mas alla del alcance de este documento. y ha sido confeccionado en base a opiniones del autor y material que se encuentra en internet y libros relacionados con el tema.



“Seis sigma” se conoce asi a una metodologia que permite lograr un incremento de la rentabilidad de las operaciones de la compañía al alinearnos con los intereses de los clientes y de esta manera poder incrementar la competitividad para de esta manera poder incrementar la presencia en mercados nacionales y extranjeros.

Basicamente la metodologia six sigma implica una revolucion cultural en todo ambito de la organización, ya que involucra a todo el personal que forma parte en procesos de la cadena de valor del negocio y por ende de la calidad de sus actividades dependera la calidad del producto / servicio.

Podemos decir que los ejes de accion son:

- Enfoque sistemático para reducir defectos en cada una de las operaciones (procesos) teniendo en cuenta que se considera como defecto a la no calidad (según la perspectiva del cliente).

- Eliminacion de despilfarros (mejora calidad, costos y tiempo de ciclo en cada uno de los procesos).

- Personal con actitud proactiva para garantizar la estabilidad de los resultados de la empresa a lo largo del tiempo.

No obstante esta metodologia tiene un soporte estadistico basado en datos y hechos relevados durante el normal y habitual trabajo de tal manera de poder lograr un desempeño optimo de todos los procesos dentro de la empresa.

Seis sigma es atribuido al personal de MOTOROLA (1986), ya que estos produjeron un cambio cultural dentro de cada una de las operaciones de su compañía pero no obstante podemos decir que el concepto de sigma (variacion) fue establecido por Frederick Gauss al establecer la curva de Gauss para representar un proceso y su variacion respecto a un valor medio, mas tarde se demostro que tres sigma respecto al valor medio es el valor limite por encima del cual se debera tomar acciones para corregir desviaciones en el proceso.

Motorola en los años 80 se dio cuenta que midiendo la cantidad de defectos por miles de oportunidades no era un indicador suficiente, por lo tanto necesitaba avanzar hacia otros niveles de calidad por lo tanto empezo a realizar mediciones de los defectos por millon de oportunidades, lo cual significo un cambio cultural y organizacional muy grande pero se observo en el corto tiempo que las mejoras fueron considerables ( Los datos del ahorro logrado es de aproximadamente 19 millones de dolares).

Para el desarrollo de este tema, vamos a imaginar una empresa imaginaria cuyo proceso de elaboracion de un producto a nivel general podemos se encuentra constituido por 3 etapas.
La entrada (persona, material, recursos, politicas, procedimientos, instructivos, equipos, metodos), el proceso propiamiente dicho (realizacion producto / servicio) y la salida (brindar el servicio y/o producto).

Como es sabido y esto ha sido comprobado en base a experiencia en cada una de las etapas desde que obtenemos la materia prima, hasta que obtenemos el producto terminado, existe la posibilidad de, cometer errores, aparicion de defectos, rotura de equipos , etc. los cuales afectarán si o si la calidad del producto terminado y por ende la competitividad de la empresa frente a un mercado que esta en constante crecimiento.

La aparicion de defectos, omision de tareas, errores en ejecucion, etc. Requiere de actividades no programadas de correccion lo cual consume recursos (incluido espacio) que no de ser asi podrian ser usado para el beneficio de la empresa.

Ahora bien, volviendo al tema de nuestra empresa, vamos a aplicar la metodologia creada e implementada con grandes beneficios por la empresa TOYOTA y se denomina SIX SIGMA, que actualmente es considerada una metodologia de clase mundial (Motorola 1986), aplicada para obtener un producto con economia de medios (mas rapido, precio mas bajo).

Fundamiento de SIX SIGMA

Six sigma , tiene su fundamento extradistico, en base al concepto de variacion ya que todo proceso posee variables que son suceptibles de variar por causas aleatorias y deterministicas.

Las causas aleatorias son aquellas que no responden a un patron mientras que las causas deterministicas si responden a un patron de variacion.

La Sigma σ es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación.

La metodología 6σ se basa en la curva de la distribución normal de la campana de GAUSS (para conocer el nivel de variación de cualquier actividad), que consiste en elaborar una serie de pasos para el control de calidad y optimización de procesos industriales. En los procesos industriales se presenta el costo de baja calidad, ocasionado por:

a) Fallas internas, de los productos defectuosos; retrabajo y problemas en el control de materiales.

b) Fallas externas, de productos regresados; garantías y penalizaciones.

c) Evaluaciones del producto, debido a inspección del proceso y producto; utilización, mantenimiento y calibración de equipos de medición de los procesos y productos; auditorias de calidad y soporte de laboratorios.

d) Prevención de fallas, debido al diseño del producto, pruebas de campo, capacitación a trabajadores y mejora de la calidad.

Debido a esto, se decide aplicar la metodología 6σ en los procesos industriales para prevenir el costo de baja calidad y con ello tener procesos, productos y servicios eficientes.

Al aplicar la Six-Sigma en el análisis de procesos industriales se pueden detectar rápidamente problemas en producción como cuellos de botella, productos defectuosos, pérdidas de tiempo y etapas críticas, es por esto que es de gran importancia esta metodología. A nivel mundial, la mayoría de los países industrializados aplican la metodología Six-Sigma.



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