Mito o Realidad ?

5s mito o Realidad

Muchas veces observamos a las 5s como algo ficticio o bien algo que no es posible de implementarlo o que no producira los beneficios que siempre resaltan en culquier bibliografia cuando se refiere a este tema, no obstante algo de cierto debería existir ya que de lo contrario no sería empleado en empresas de primer nivel.

Como vimos en post anterior las 5s permiten realizar un analisis y clasificacion de elementos, limpieza, eliminacion de desperdicios, como asi tambien el involucramiento de todo el personal de la empresa (generar el habito de la busqueda de la excelencia).

Cuando digo elementos, me refiero a considerarlo desde un enfoque bastante amplio ya que no basta con enfocarnos solamente en aspectos tecnicos (tales como herramientas, motores, etc.) sino que esta herramienta puede ser aplicada tambien en sistemas de documentacion, sistemas de gestion , procesos (*) , etc.

Ejemplos donde vemos que existen procesos obsoletos, sistemas de documentacion obsoletos, instructivos desactualizados, elementos que estan en estanterias que nunca serán usados y/o herramientas que ocupan espacio innecesario y sin embargo estan ubicados de manera tal que impide que se puedan localizar facilmente estos o bien ejecutar procesos eficientes, son el motivo por el cual se genera desperdicios en las empresas y por consiguiente pérdida de rentabilidad.

Tanto estos problemas como otros son motivos por lo cual a veces se invierte mucho dinero en compra de medios, modificaciones de lineas, contratacion de personal adicional , sin tener en cuenta que por mas que se invierta en agregar recursos nunca se alcanzará la rentabilidad deseada debido a que no se cambia el modo de hacer.

El modo de hacer, esta muy vinculado con el modo de ver las cosas, de poder eliminar los paradigmas que acotan nuestra vision, para poder darnos cuenta donde esta el problema.

Las 5s es una herramienta poderosa que permitira dar inicio a la etapa de optimizacion del proceso productivo más aun cuando las empresas para lograr la rentabilidad deseada (calidad, productividad, seguridad) deberán trabajar más en la optimizacion del proceso existente y dejar las posibles inversiones para una ultima instancia.

Ahora, que podemos comprender el porque de la filosofia 5S podemos decir que estamos en condiciones de poder aplicar estas.

Seiri :
Identificar aquellos elementos que no serán necesarios para cada operacion (debemos conocer el proceso), estos elementos deberán tener dos caminos , uno es directamente la baja del proceso y por otro lado la posibilidad de transferirlo a otros procesos donde podrían ser usados.
El paradigma a cambiar es el de "no tirar este elemento por si acaso lo usamos"

Seiton:
Clasificacion y ubicacion
1. ¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
2. ¿Dónde lo necesito tener?
3. ¿Cuánto de ello necesito?

Seiso :
Una vez que ya hemos eliminado la cantidad de estorbos y hasta basura, y relocalizado lo que sí necesitamos, viene una etapa de limpieza y a posterior de esta una mantencion de esta practica a los fines de conservar el aspecto y mejora de comodidades.

Seiketsu :
Al implementar las 5S, debemos estandarizar las mejores prácticas, en nuestra área de trabajo A LOS FINES DE LOGRAR INVOLUCRAR A TODO EL PERSONAL DE LA EMPRESA.

Shitsuke :
Esta etapa es la mas dificil de implementar ya que debemos asegurar el sostenimiento de todas las etapas a traves del tiempo y como sabemos todo ser humano siempre se resiste al cambio ya que tiende a conservar el modo de hacer las cosas lo cual hace dificil enfrentar el cambio, mas aun sabiendo que se debe cambiar algun metodo de trabajo.

Una vez que se hayan implementado las 5Ss empezarán a aparecer problemas que antes eran ocultados por falta de orden y suciedad , problemas tales como fugas de aceite, aire, vibraciones y demas lo cual si es detectado en una etapa incipiente evitara la aparicion de fallas mayores en equipos con perdidas de produccion, lo cual afectará la rentabilidad del proceso.

Tengamos en cuenta que las 5S forman parte del inicio de la optimizacion del proceso productivo ya que luego de aplicarlas obtenemos los siguientes beneficios:

Mejorar el trabajo en equipo.
  • Se involucra a los trabajadores en el proceso de mejora y el trabajador siente que ha sido parte de este proceso de mejora.
  • Mayor productividad.
  • Mejor lugar de trabajo.
  • Mejor imagen ante nuestros clientes.

Ahora bien luego de ver todas las caracteristicas que hacen a la filosofia de las 5S vemos que por su naturaleza no puede ser aplicada de lleno en el seno de la organizacion sino que debe primero implementarse en un area piloto para luego, una vez que se haya validado su efectividad , aplicarse en el seno de la organizacion de manera progresiva.

Algunos estudios realizados en la decada pasada arrojaron los siguientes valores de mejoras producidas en la implementacion en areas pilotos.(1)

Ahorro de tiempo en búsqueda de utillaje . . . . ..........61%
Ahorro de tiempo en cambio de aceite . . . . . . ......... 52%
Ahorro de tiempo en limpieza de máquinas . . ......... 71%
Ahorro de tiempo en búsqueda de documentos ....... 92%
Mejora de espacio en el área de trabajo . . . . . ......... 34%



(1) - estadistica relevada en foro de mantenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

su comentario no molesta, si te hace falta info adicional
indica la direccion de mail (no se publicara) asi te la proporciono o me interiorizo mas sobre lo necesario