KAIZEN consideraciones de base


El otro dia estaba navegando en la Web y me puse a investigar el enfoque que se le esta dando al kaizen con relación al mantenimiento.

Creo que es importante aplicarlo ya que a igual que toda persona que esté involucrada en mantenimiento, las técnicas de mejora continua pertenecen o deben pertenecer a la actividad diaria.

Bueno, entonces el Kaizen, podemos resumirlo en una estrategia de “juego”, en el cual pequeñas mejoras realizadas sobre nuestros medios productivos permitirán mejorar la performance de estos con una “economía de recursos”.

¿En cuanto mejoro? Fue la respuesta que hizo un participante de un seminario de mantenimiento al cual yo asistí, lo cual hace pensar que siempre es necesario ver un resultado en el CORTO PLAZO; bueno en el caso de aplicar el kaizen sobre nuestros medios, el resultado lo tendremos a largo plazo y veremos que el mismo será mantenido por MUCHO TIEMPO.

¿Por que esa afirmación? Generalmente las empresas tienden a realizar costosas implementaciones, pagando a consultores externos para que implementen sistemas de mejora continua mostrándonos resultados beneficiosos en el corto plazo pero vemos que estas acciones no son mantenidas luego de que el consultor “ESPECIALISTA” se retira de la empresa. Este es un error grave ya que las personas que mejor conocen la situación son aquellas que están dentro de la organización.

¿Y por que no lo hago yo desde el principio? Muchas veces, el dia a dia dentro de la organización evita que se le de un enfoque distinto a los problemas que están apareciendo, por lo que si es necesario contratar un auditor que se encargue de brindar el entrenamiento necesario en el despliegue de técnicas de mejora continua y que ayude a desplegar las mismas.

¿Y si existen vicios ocultos? Bueno, el auditor será el encargado de visualizar y encaminar a los participantes para que se eliminen estos vicios ocultos a través de autorías cuya frecuencia ira disminuyendo a medida que se van cumpliendo distintas etapas a lo largo del proyecto.


¿Que diferencia hay entre kaizen e innovación?
KAIZEN significa mejoras pequeñas realizadas en el como resultado de los esfuerzos progresivos.

La INNOVACION implica una mejora drástica como resultado de una inversión más grande en nueva tecnología y (o) equipo.

¿Todas estas actividades de mejora se deben limitar a mantenimiento? El kaizen puede emplearse en cualquier operación de la empresa, desde expedición, distribución, producción, mantenimiento, etc.
No debemos olvidarnos que el objetivo del kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la empresa.

¿Cuales son las herramientas que debo emplear?
Para implantar Kaizen sólo se necesitan desplegar alguna o varias de las Siete Herramientas del Control de Calidad.

 Diagrama de Pareto
 Diagrama de Ishikawa
 Histograma
 Gráfica de Control (SPC)
 Diagrama de Dispersión
 Hojas de Comprobación
 Estratificación

¿Porque digo algunas? Algunas son porque generalmente la organización presenta cierta “inercia” ante los cambios que se están realizando ya que existen ciertas costumbres que de a poco deben irse cambiando.
El despliegue de estas herramientas de mejora debe realizarse por etapa y aplicando solamente aquellas herramientas que produzcan un beneficio. (De nada sirve gastar recursos en implementar herramientas que estén de más).

¿Y si no tengo ningún problema o no lo puedo detectar? La frase “no tengo ningún problema” es sinónimo de no quiero hacer nada, no quiero mejorar, así estoy bien por mas que tenga perdidas, etc.
Siempre se puede mejorar procesos, para ello se debe realizar mediciones de variables determinantes ya que de esta manera podremos controlarlo y así mejorarlo.

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