Metolodogia de implementacion de sistemas de calculo de indicadores de fiabilidad

Objeto: Establecer una metodología practica que permita desplegar de manera eficaz en una instalacion un conjunto de indicadores para cuantificar la fiabilidad existente en una instalacion y a continuación poder tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.


Relevamiento de equipamiento y su relacion en el sistema de produccion

Como primera medida debemos establecer una sectorizacion de la cadena productiva sobre la cual vamos a realizar la implementacion de indicadores de fiabilidad, luego vamos proceder a realizar un relevamiento y codificacion de todos el equipamiento que se encuentra montado en la cadena productiva (podemos aca confeccionar un lay-out para mejor comprensión).


Registro de intervenciones

Este punto es el mas importante ya que a partir de la confiabilidad de los datos que se releven podremos comenzar a implementar algunos indicadores, pero tenemos que establecer algunos parámetros de base.

Parámetros a considerar

- Averia: Se considera aca que el medio productivo dejo de funcionar, lo cual requiere de una intervención para volver a su estado normal de funcionamiento

- Paro funcional: se considera aca cuando el medio debe detenerse para que se realice alguna intervención programada como puede ser una accion de purgado o cambio de herramental


(este tiempo ya deberia ser tenido en cuenta para establecer el tiempo ciclo y la capacidad de produccion).

- Paro inducido: Se considera aca cuando el medio debe detenerse debido a una averia en el medio que se encuentra anteriormente o posteriormente en la cadena productiva (**)


Debemos hacer aca una tabla y pedir al operario de mantenimiento que haga un registro de las intervenciones y rellene una tabla como la siguiente

Codigo
Descripción intervención
Tipo intervención (Averia, Paro funcional, Paro Inducido)
Fecha denuncia
Hora inicio
Hora Fin
Duracion


En un inicio de trabajo, debemos dejar de lado todo lo relacionado con el tema de las formalidades que involucran hacer un formato de hoja y demas ya que nos tenemos que centrar solamente en registrar las variables que se indican arriba



Luego debemos establecer una fecha de inicio para comenzar con el trabajo, por ejemplo el primer dia habil del mes.

Algunos autores consideran que debemos realizar la codificacion de los subconjuntos de cada equipo que fallan para de esta manera poder realizar la individualizacion del componente de la cadena productiva,e incluso llegan a tipificar el fallo que se produce para de esta manera poder realizar analisis posteriores, por ejemplo

Maquina de soldar

transformador

pinza

cables de soldadura


Con esta clasificacion es posible registrar el subconjunto que entra en fallo.



A mi opinión, me tomo la libertad de decir que es totalmente inútil e incluso la experiencia me ha demostrado que se invierte mucho tiempo en realizar el relevamiento y registro de intervenciones, con lo cual se hace engorroso después el analisis.

Siempre tenemos que pensar que lo que nos interesa es saber el medio que tiene problemas y después aplicar alguna de las herramientas de resolucion de problemas para determinar la causa raiz. (***)



Calculo de indicadores de fiabilidad

Luego del primer mes de trabajo procedemos realizar el relevamiento y totalizamos los valores en la tabla que se muestra a continuación

Implementacion de indicadores

Dpa= Disponibilidad de proceso (averia)


Con este indicador medimos la influencia que posee el tiempo total de detenciones que tuvimos en el proceso por averias, por analisis vemos que si TA tiende a cero entonces Dpa = 100%.

Este es ya un primer indicador que tenemos que desplegar en nuestro proceso productivo.

Pero el medio como vemos tambien posee otras detenciones que son por causas ajenas al funcionamiento, por ejemplo detencion por paro inducido, ya sea por causa ajena al sector como falta de abastecimiento de energia, fluidos, etc. O bien por problemas logisticos como puede ser un abastecimiento deficiente de partes.
Lo cual hace que sea necesario tambien medirlas.

Dpi= Disponibilidad por paro inducido


Este indicador nos permite cuantificar el tiempo de paro por causa de elementos ajenos al medio en si.

TPF= Tiempo de paro funcional

El tiempo de paro funcional muchas veces no es tenido en cuenta debido a que el mismo es contemplado durante la etapa de proyecto y establecido como base para la estimacion de la produccion del proceso.
Por ejemplo, el ingeniero de procesos al diseñar la linea de produccion el realiza la ingenieria para una maquina que sea capaz de producir 1000 piezas por hora y sabe que es necesario cambiar el herramental cada 50000 piezas, intervención que tiene un tiempo de 30 minutos (o sea 500 piezas); entonces sabe que si trabajos 8 horas diarias entonces nuestra produccion diaria seria 8000 piezas y en un mes de produccion (20 dias habiles) habriamos fabricado 160000 piezas, pero he aquí que si yo tengo que cambiar el herramental cada 50000 piezas y me demoro un tiempo equivalente a 500 piezas en 20 dias habiles yo como maximo podre fabricar (160000-500*3.2)=158400 piezas.

El tiempo de paro funcional es posible modificarlo debido a tareas de kaizen que se realizan sobre el medio una vez ya instalado para poder optimizar la intervención y poder asi demorar el menor tiempo posible, imaginemos que ya de base tenemos un 1% de perdida por cambio de herramental, ni hablar si por motivos ajenos se ve afectada la calidad del herramental y es necesario cambiarlo cada 30000 piezas por ejemplo. (lo expuesto anteriormente es a modo anecdotico ya que en la practica el hecho de comprar el medio al menor costo el porcentaje suele ser mayor llegando incluso a valores de 13%).

Tq= tasa de calidad

La tasa de calidad se refiere a la relacion entre el numero total de piezas producidas y el numero total de piezas programadas (según calendario de fabricación).

Este indicador creo que es el que mas le interesa al gerente del sector ya que es sabido que se debe cumplir con plazos de entregas bajo estandares de calidad.

Rv= Rendimiento velocidad

Este indicador nos permite verificar si el proceso esta dentro de los valores de produccion normales.
A modo de ejemplo anecdotico podemos ejemplificar la película de charles chaplin tiempos modernos donde el supervisor aumenta la velocidad de la linea para que el operario produzca mas.





Aca vemos que aparecen dos terminos, uno que es el tiempo ciclo real (medido en minutos) y el tiempo ciclo programado (medido en minutos), cuyo valor siempre es menor al tiempo ciclo maximo de diseño (criterio adoptado por el fabricante).


Este indicador es bueno ya que muchas veces el hecho de producirse perdidas (averia, funcional, inducido) en el medio no se llega a alcanzar la produccion horaria y entonces los gerentes toman la decisión de aumentar la velocidad de la linea, con lo cual se produciran mayor cantidad de piezas para la siguiente hora y asi poder asegurar la produccion diaria (***)


(***) con respecto a lo anterior cabe destacar que el operario esta entrenado para una determinada velocidad de trabajo y al aumentar la velocidad requisito del trabajo se puede incurrir en una serie de defectos en el producto con lo cual se vera afectada la tasa de calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

su comentario no molesta, si te hace falta info adicional
indica la direccion de mail (no se publicara) asi te la proporciono o me interiorizo mas sobre lo necesario