3S versus 5S Conviene?

Muchas veces nos encontramos con consultores "estrellas" que realizan asesoramiento en empresas y nos dicen que ellos tienen la formula mágica para la optimización del proceso productivo, para eliminar nuestro desperdicio y lograr grandes beneficios de implementación en muy poco tiempo, en algunos casos nos dicen que a partir del primer mes encontraremos grandes cambios los cuales se cuantificaran en indicadores que (OH casualidad) son beneficiosos (algunos son mas conservativos y se juegan un poco mas, piden 3 meses de trabajo).

Estas personas no implementan nada nuevo, solamente realizan un despliegue de algo, porque no le puedo dar otro nombre, que se basa en una filosofía llamada 5s, la cual se basa en un cambio cultural por parte de los integrantes de la empresa que lleva mucho tiempo alcanzarlo.

Las 3s que dicen que despliegan no es mas que las que paso a detallar:

Seiri (limpieza, orden): consiste en realizar la separación de todo aquello que es utilizable de lo que no es, pero clasificándolo en 3 grandes grupos (utilizable, no utilizable pero puede ser usado en otro sector de la planta y no utilizable), usando tarjetas de colores, tablas, marcas, etc.

Pensemos en lo anterior y veremos que en nuestra vida cotidiana (dentro y fuera del ámbito laboral) siempre tendemos a apegarnos con ciertos elementos aunque sepamos que nunca los vayamos a emplear, como puede ser ese saco viejo que ocupa lugar en nuestro placard o en esas herramientas que tenemos en el fondo del taller y sabemos que no nos serán útiles pero por motivos cualesquiera no las queremos tirar.

Si llevásemos esta actividad a nuestra fábrica veremos que al efectuar la clasificación y separación obtendremos mas espacio, menos capital inmovilizado, etc.

Seiton (todo en su lugar): a continuación de la acción ejecutada anteriormente, se realiza la ubicación de los elementos que han sido previamente catalogados pero ubicándolos próximo a los lugares donde serán usados según su importancia o frecuencia de utilización.

Cuantas veces en nuestro escritorio depositamos planos, hojas, catálogos que ocupan espacio innecesario y no son de uso frecuente ¿cuanta comodidad ganaríamos si los colocásemos en un estante? que pasaría si ordenáramos nuestras actividades en una agenda? Cuanto tiempo ganaríamos en efectuar nuestras tareas de taller si ordenásemos las herramientas? (pensemos en esto que es algo tan simple y veremos que este ejemplo forma parte de nuestro andar).

Cuantas veces nos solicitan en nuestra fabrica que busquemos tal o cual medio de repuesto para colocar en nuestro proceso productivo y no lo encontramos? cuanto tiempo de parada se origina? como afecta esto a nuestro rendimiento? Cuantas veces hemos comprado repuestos que creemos no tener y lo tenemos pero no sabemos que esta?

Nuestro consultor estrella nos dirá que debemos demarcar zonas, que tenemos que tenemos que pintar nuestras calles, que tenemos que colocar carteles pero rara vez dos dicen que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, que debemos adecuarnos a estos cambios y tratar de llevar también estos conceptos al mundo cotidiano, a nuestra casa.

Seiso (Limpieza): la limpieza es totalmente necesaria y creo que toda persona debería adoptar este pensamiento por naturaleza y llevarlo también al ámbito cotidiano ya que la limpieza no basta con que se realice en el lugar de trabajo sino también en la vestimenta y en su hogar.

Hasta acá hemos visto que nuestro consultor nos pidió que nos desprendiéramos de cosas que no son útiles y que ocupan lugar, que clasificáramos, ordenáramos y que adoptemos la costumbre de limpiar ¡es difícil esto! SI es Realmente difícil porque requiere un cambio en nuestra forma de ser, no todas las personas son iguales, algunas son distintas y este cambio debe ser realizado a nivel global por todos los miembros del proceso productivo.

Después de 3 meses o al mes de trabajar con el consultor en un área piloto casi seguro que veremos cambios notables, algunos indicadores con formulas poli nómicas mal desarrolladas que a larga no sirven para el cometido, se preguntaron porque el consultor siempre toma el área mas simple? porque no efectúa el despliegue a toda la planta?, lo dejo para que lo piensen......

El consultor cobra LA RETRIBUCION por su trabajo y se va, ahora bien que ocurre? que hacemos? en mi opinión esto no sirve ya que debemos continuar, el proceso que se empezó a implementar es un proceso de 5S y debe ser completado con las siguientes acciones.

Seiketsu (Estandarizar): Crear o desarrollar estándares de mejores prácticas desarrolladas con la participación de las mismas personas que efectúan las actividades YA QUE ELLO CONTRIBUYE A QUE SEAN PARTE DE ESTE PROCESO DE CAMBIO CULTURAL EN LA ORGANIZACION.

Si nosotros hacemos siempre las mismas actividades y descubrimos que al hacerlas de una manera nos genera un beneficio ¿no seria inteligente replicarlo a otros sectores? ¿Generar instructivos de aplicación con las mismas personas que efectúan estas actividades? ¿O mejor dicho que ellos mismos los generen? ¿Que problemas hay con probar?, se ha descubierto que muchas veces experimentando en procesos simples obtenemos beneficios extras al adaptar formas/practicas en otros sectores, entonces en beneficio es mayor? .

Shitsuke (Mantener): esto es lo mas difícil ya que el ser humano posee una inercia a todo lo referido a cambios mas aun cuando ya hace algún tiempo que viene efectuando actividades que debe cambiar, No tenemos que pensar en apartar estas personas en la organización sino que debemos trabajar en la concientización de las mismas y hacerlos participar de alguna manera ya que tanto ellos (que ven los cambios con cierto recelo) como los otros son parte de la organizacion y debemos de alguna manera hacerlos sentir parte de esta.

Nuestro enfoque no esta en ordenar, limpiar, sino que debe estar orientado en la eliminacion del desperdicio que se origina en nuestro proceso y como dicen "debemos aprender a caminar antes de aprender a correr", no nos quedemos con lo que nos dicen consultores estrellas ya que ellos son externos a la organizacion y la gente misma los ve como tal, debemos escuchar a las personas que pertenecen a la organizacion, de nada sirve hacer planillas, graficos, si no gestionamos para que las personas efectuen estas acciones de manera normal y adopten como propias.

Entonces sirve hacer un show de 3S, a mi criterio no y el motivo es que no se trabaja con las personas para hacerlos sentir parte de este cambio, cambio que a la larga producira un beneficio a nivel empresa, por experiencia el trabajo debe ser realizado mediante la concientizacion de la direccion y un fuerte apoyo hacia la implementacion, capacitacion al personal, desarrollo de equipos de trabajo, lideres de equipo, concientizacion a los jefes o supervisores del proceso productivo y auditorias de seguimiento, así de esta manera veremos cambios y/o mejoras las cuales serán traducidas en beneficios para la organizacion.


Saludos



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