Importancia estrategica del mantenimiento y la fiabilidad


El objetivo del mantenimiento y la fiabilidad es mantener la capacidad del sistema al mismo tiempo que se controlan los costos, un buen sistema de mantenimiento elimina la variabilidad del sistema. Los sistemas dse deben diseñar y mantener para alcanzar el rendimiento esperado y los estandares de calidad. El mantenimiento incluye todas las actividades involucradas para conseguir que los equipos del sistema productivo esten en buen estado de funcionamiento. La fiabilidad es la probabilidad de que un componente de una maquina o un producto funcionen correctamente durante un periodo de tiempo determinado bajo condiciones pre establecidas.

Por ejemplo Walt Disney reconoce la importancia estratégica del mantenimiento y no toleera fallos ni averias. La reputación se ve afectada ya que se considera un centro vacacional importante además de ser la meca de los equipos de benchmarking. Que quieren estudiar sus practicas de mantenimiento y fiabilidad.
A si mismo la celebre estrategia de mantenimiento de UPS manteniene operativos y pareciendo como nuevos a sus vehículos de entrega durante 10 años o mas. El programa de UPS involucra a conductores entregados a sus trabajos y que conducen el mismo camion cada dia y a mecánicos también entregados a su trabajo que mantienen al mismo grupo de vehículos. Conductores y mecánicos son responsables del rendimiento de cada vehiculo y están continuamente en contacto.
La interdependencia   de operario maquina y mecanico es el señño caracteristico de un mantenimiento y una fiabilidad de éxito. Lo que hace efectivo no es el procedimiento de mantenimiento y fiabilidad SINO TAMBIEN LA IMPLICACION DE LOS EMPLEADOS.

A continuación vamos a examinar las cuatro tácticas para mejorar la fiabilidad y el mantenimiento , no solo de los productos y los equipos sino también de los sistemas que los producen, estas cuatro tactivcas están ordenadas por fiabilidad y por mantenimiento.

Las tácticas de fiabilidad son:
1.       Mejora de los componentes individuales
2.       Proporcionar redundancia.
Las tácticas de mantenimiento son:
1.       Poner en practica o mejorar el mantenimiento preventivo
2.       Aumentar las capacidades de reparación o la rapidez

La variabilidad corrompe los procesos y genera desperdicios. El coordinador de operaciones debe trabajar  para suprimir la variabialidad y diseñar procesos para lograr la fiabilidad y gestión del mantenimiento.




Implicación de los empleados
Información compartida
Formación de habilidades
Sistema de retribución
Poder de decisión compartido


Procedimientos de mantenimiento y fiabilidad
Limpieza y lubricación
Control y ajustes
Realizar reparaciones menores
Mantener registros informatizados


Resultados
Reducción del inventario
Mejora de la calidad
Mejora de la capacidad
Reputación de calidad
Mejora continua
Menor variabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

su comentario no molesta, si te hace falta info adicional
indica la direccion de mail (no se publicara) asi te la proporciono o me interiorizo mas sobre lo necesario